A feed could not be found at http://twitter.com/statuses/user_timeline/.rss

SAN MARTÍN CABALLERO, PATRÓN DE LOS CAMPEONES NACIONALES

Por Jesús Torres Briones

San Luis de la Paz (Guanajuato)

Debido a la principal condición religiosa de la charrería, el catolicismo, muchas de las asociaciones de charros veneran de manera muy especial a un santo o patrón que, en el panteón cristiano ocupan un lugar primordial. En este caso concreto, hay pocos santos consagrados a la caballería, arma de las fuerzas armadas a la que la charrería pertenece. En este grupo hay que hacer mención de tres principales: San Jorge, Matador de Dragones; San Miguel Arcángel, Comandante en Jefe de los Ejércitos Celestiales; y de quien hablamos en este artículo: San Martín Caballero.

Martín de Sabaria

San Martín de Tours o San Martín Obispo, como se le conoce también en la inocografía cristiana, nació en el poblado de Sabaria, en la entonces provincia romana Panonia (hoy la ciudad de Szombathely en Hungría) alrededor del año 310.

San Martín Caballero. Catedral de Tours

Recibió su primera educación en la importante ciudad de Pavía, pero aficionado a la vida militar ya que su padre Damiano, era tribuno en la Legión Legio III Diocletiana, ingresó con 15 años en la Guardia Imperial Romana, la famosa Guardia Pretoriana, en la que sirvió como Equites Praetorii o suboficial de caballería hasta el año 356, primero en Italia y luego en la Galia (actual Francia).

La Leyenda

La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín fuera de la localidad gala de Amiens (actualmente en el norte francés) encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al Ejército Romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación.

San Martín y el Vagabundo, por El Greco

Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un año, al negarle su licencia el Emperador. En ese año el emperador debió ser Constantino II, segundo hijo de Constantino I El Grande, santo de la Iglesia Ortodoxa, quien instituyó oficialmente el cristianismo como religión oficial del Imperio y que además refundó la ciudad de Constantinopla, actual Estambul (Turquía).

Tras dejar la vida militar, Martín se bautiza y se une a los discípulos de San Hilario en la ciudad de Poitiers.

Obispo de Tours

En el año 370, San Martín es nombrado Obispo de Tours. Su vida pastoral se caracterizó por la evangelización y la lucha contra las costumbres paganas; aunque perseguía las teorías del gnosticismo y maniqueísmo del obispo hereje de Bourdeaux, Prisciliano, acudió ante el emperador Magno Clemente Máximo para evitar que fuera ejecutado.

El obispo lusitano Hidacio insistió ante el emperador hasta que Prisciliano fue ejecutado. Martín, afligido y enfadado por este hecho, rompió sus relaciones con Hidacio. Más tarde tuvo que reconciliarse con él, cuando el emperador se lo exigió como condición a cambio de terminar con las ejecuciones de priscilianistas.

San Martín fallece en Candes en año 397. Su vida la escribe el historiador romano Sulpicio Severo probablemente ese mismo año. Es uno de los elementos que contribuyen fuertemente a difundir su devoción y presencia en la cultura popular.

San Martín y el Mendigo. Biblioteca de Bourdeaux

Su festividad se celebra el 11 de noviembre, coincidiendo con la matanza del cerdo en muchas regiones de España, de ahí el origen de la expresión “a cada cerdo le llega su San Martín“.

En México, es santo patrono de San Martín Texmelucan en el Estado de México, y como sabemos es venerado por la asociación de charros San Martín Caballero A.C. Campeones Nacionales de 2009 y que realizan durante su Campeonato VIP una misa en honor de este santo, consagrando una imagen de buen tamaño del santo jinete, quien viste cada año un vestido diferente de los más de cien trajes de charro que guardan en su iglesia parroquial.

Nombre: San Martín Caballero, San Martín Obispo, San Martín de Tours

Atributos: Mitra, Báculo, A Pie o A Caballo, a su lado un Mendigo

Patronazgo

  • Oficios: Soldados, Tejedores y Comerciantes.
  • Países: Francia y Hungría.
  • Localidades: San Martín Texmelucan, Tixtla de Guerrero.
  • Se le venera de manera especial en Huixquilucan, pero el patrono de esta localidad es San Antonio de Padua.

Equipos Charros: San Martín Caballero A.C. (Estado de México)

Comunicólogo, Investigador, Periodista, Charro, Taurófilo, amante de la música clásica y la literatura. Ronda los caminos de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí, viviendo entre caballos charros y toros de lidia. Todo un caso... Perdido
Jesús Torres Briones
Noticias de Jesús Torres Briones
Visita la página de Jesús

Un Comentario

  1. Que San Martin Caballero ilumine nuestro camino y sea faro que nos guie en este peregrinar

    Manantial Divino / 11 nov 2010 / 9:29