Charrería, Patrimonio de la Humanidad

Año VII     |     Segunda Época

Santiago de Querétaro   -

Fase IV  »  México

Emotivo triunfo consiguió la Cuenca del Papaloapan

Redacción | Ciudad de México | Sábado, 22 de Julio de 2017 - 21.16 TCM

El escuadrón oaxaqueño se llevó la tercera competencia sabatina con 378 puntos

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca ha ganado la última charreada de este sábado con 378 puntos, victoria que sabe aún más cuando el equipo venía de luto por el reciente fallecimiento del familiar de dos de los integrantes.

 

La memoria de don Rodolfo Sedas Rodríguez (QEPD), abuelo de Javier y Mauricio García Sedas, fue recordado con un minuto de aplausos por el público presente en el Rancho del Charro "Javier Rojo Gómez" de la Ciudad de México, donde se juega la cuarta fase del Circuito Excelencia Charra 2017.

 

Y esto motivó a la escuadra oaxaqueña, que charreó con corazón y sacó la casta en los momentos precisos, dedicando su actuación a don Rodolfo que ahora está en la gloria eterna acompañando al Creador.

 

El triunfo de la Cuenca del Papaloapan le catapultó a la cuarta posición de la etapa, rebasando a Las Cuatas, que se instalan con sus 373 puntos en el quinto escalón de la clasificación.

 

Actuaron también dos escuadras jaliscienses en la competencia vespertina, tercera de este sábado, pero la suerte no los acompañó a pesar del esfuerzo: los Charros de Jalisco arañaron la excelencia con 298 puntos y Tequila Hacienda Vieja "A" finalizó lejos, con 236 unidades.

 

Los líderes

 

Al cierre de la jornada sabatina, Hacienda de Guadalupe "A" se mantiene en la cima con 421 puntos, escoltado por los Charros de La Laguna con 417 unidades, y dejando en tercer sitio a Hacienda de Guadalupe "B" con 402 tantos, siendo los tres únicos que han rebasado la Gran Excelencia hasta el momento.

 

En la cuarta posición se instala la Cuenca del Papaloapan con los ya referidos 378 buenos y en quinto está Rancho Las Cuatas con 373 puntos.

 

La locución está a cargo de Miguel Ángel Soler y Trinidad Peralta, mientras que el equipo de trabajo que conforma la comisión deportiva se encuentra a las órdenes de Gustavo Casillas y Miguel Zamora.

 

Las acciones están siendo juzgadas por los colegiados Fernando Bravo, José Luis Casillas, José Juan González, Joel Magaña y Francisco Lozano, apoyados en las estadísticas a las vista del público por José Córdova.

 

Acciones dominicales

 

De esta forma, solo restan dos compromisos para concluir la cuarta fase del Circuito Excelencia, y éstos se celebrarán este domingo 23 de julio.

 

La jornada dominical arranca en punto de las 12.00 horas con la participación de un equipo representativo de la Asociación Nacional de Charros, los Tres Ases "Villa Oro" de Querétaro y los Regionales de Texcoco del Estado de México.

 

La última charreada de la etapa será a las 15.30 horas midiéndose los equipos Charros de Morelia "Oro" de Michoacán, Hacienda de Triana de Zacatecas y Tequila Hacienda Vieja "B" de Jalisco.

 

 

Última sabatina

 

La Cuenca del Papaloapan sumó 34 puntos de la cala de Mauricio García Sedas, dos piales de Rodrigo Osorio Llaca de 17 y 20, con 75 acumulados en colas, de las que 29 fueron por Javier y 25 de Mauricio García Sedas, más 21 de Yamil García Casado.

 

Orlando Quintanilla respondió con la jineteada de toro de 18 buenos, y lograron una terna muy cara José Ángel Cangas y Rodrigo Osorio, con sus respectivos lazos cabecero de 30 y pial de 33.

 

Se lució Arturo Cano en lomos de la yegua y su jineteada fue calificada con 23 unidades, y Yamil García Casado sacó la fuerza para derribar sus tres manganas a pie de 26, 24 y 29 con dos bonificados del tiempo; a caballo, Rodrigo Osorio cooperó con una de 27, y 22 del paso de Arturo Cano para concluir con 378 puntos.

 

Los campeones defensores del Circuito Excelencia, los Charros de Jalisco, arrancaron con 38 puntos de la cala de Alejandro Sánchez, sin piales, pero en colas totalizan 79 siendo 33 de Gabriel Sánchez, 29 de Alejandro y 17 de Francisco Javier Sánchez.

 

Sin fortuna en el jineteo de toro, pero Salvador y Ricardo Sánchez se encargaron de completar la terna en el ruedo con sus lazos de 31 y 30 puntos, respectivamente.

 

Otra buena jineteada de yegua se disfrutó, ahora por parte de Erick Navarro para 20, una mangana a pie de 29 de Alejandro Sánchez, dos más a caballo de Salvador Sánchez de 25 y 23 con uno más del tiempo ahorrado, y 22 del paso de Pedro Romo para firmar foja de 298 puntos finales.

 

Lo destacable de Tequila Hacienda Vieja "A" fue la cala de 36 unidades del joven José María Bañuelos, Jorge Piña cooperó con un pial de 20, aunque en colas acumularon 59, siendo 22 de Juan Pablo Bañuelos, 19 de Manuel Ordoñez y 18 de José Luis Díaz de la Cerda.

 

Nada en la monta del toro, cada uno de los lazos fue calificado con 22 tantos, siendo el cabecero de Manuel Ordoñez y el pial de Jorge Piña, a diez segundos de concluir el tiempo reglamentario.

 

Esteban Laborín se fajó las chaparreras y sumó 23 de una buena monta de yegua, una mangana a pie de Juan Pablo Rodríguez de 26, otra a caballo de 28 de Manuel Ordoñez, sin paso de la muerte su puntuación final es 236 unidades.

Real Time Web Analytics

COPYRIGHT 2017 © LA VOZ DE LA CHARRERÍA (VozCharra.com)

Diario Digital especializado en noticias de Charrería, el Deporte Nacional Mexicano

Santiago de Querétaro, México - Contacte con nosotros: webmaster@vozcharra.com